martes, 25 de septiembre de 2012

José Luis Brea y la fotografía


Consigna: Detengámonos a pensar sobre esta frase de José Luis Brea: La fotografía convierte al arte en “cosa de este mundo”. ¿Qué les sugiere la frase, si comparamos este medio con otros previos (como la pintura) respecto de la circulación de las obras, y de la posibilidad de convertirse en “autor”? 

José Luis Brea
José Luis Brea en su artículo "El inconsciente óptico y el segundo obturador. La fotografía en la era de su computerización" se refiere a la tensión mutua que existe entre la pintura y la fotografía desde la aparición de esta última.
Durante muchos años, siglos es más preciso, la pintura era la forma de representar la realidad, la manera de dejar huella. Testimonio de ellos son los retratos de personajes históricos, de batallas, de escenas que buscaban reproducir los mitos religiosos. Eran muy valorados los pintores cuyas obras más se acercaban a la realidad los que pasaban a formar parte de un grupo selecto, elegido, escogido y con ellos adquirían esas cualidades la pintura que se convertía en algo que se encontraba por encima de todos, fuera de este mundo. 
La frase de Brea me sugiere dos cosas. La primera, que la fotografía (con lo sencillo que es hoy tener una cámara) puede convertirnos a todos en seres capaces de retratar este mundo, personas, hechos, de convertirnos en artistas. Por este lado hay una democratización del arte. Ya no se necesitan tantos conocimientos previos y la posesión de materiales especiales como sucede con la pintura. 
Y la segunda reflexión tiene que ver con la irrupción de las nuevas tecnologías, que hace que lo fotografiado sea fácilmente reproducible (más aún que en sus inicios cuando de los negativos se podían obtener infinitos "originales") casi de manera instantánea. Pensemos en la circulación de fotografías en internet.
En palabras de Brea, la pintura como obra de arte existía en "el cielo remoto de las ideas esenciales y eternas -vigilando desde allí el buen orden moral de este mundo sublunar". Y la fotografía, en contraposición, al "democratizar" el arte, lo baja del cielo con un clic y lo convierte, así, en cosa de este mundo.


1 comentario:

  1. Sobre el tema del inconciente óptico, recomiendo las reflexiones de Walter Benjamin en "La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica". Un visionario, además, sobre las relaciones entre tecnología-estética-percepciones.

    ResponderEliminar