Si bien me pareció breve (cada exposición ronda los 7 u 8 minutos) de todo lo oído me quedo fundamentalmente con una cosa: prepararnos, contar con argumentos sólidos, con fundamentos, acerca del tema de los derechos de autor y las legislaciones que los protegen.
Es muy fácil quedarse con la consigna, lisa y llanamente y no saber sostenerla. Es algo que venimos haciendo todos. Pero no debemos ser ingenuos: estos derechos tan larga y celosamente protegidos, sus dueños (hablamos de las empresas, muchas de ellas multinacionales) no van a ser abandonados sin una larga y dura lucha. Marx en su momento dijo que ninguna clase se suicida. Vale para estos empresarios y sus intereses.
Venimos observando los debates en torno al accionar de la SGAE, la ley SOPA, la prisión de uno de los titulares de Megaupload, el juicio a responsables de Taringa!...
Leí hace poquito que Bruce Willis pensaba iniciarle juicio a Apple ya que en la letra chica de las descargas dice que uno compra el derecho de uso que se extingue a la muerte del titular. Willis, quien parece que ha invertido una fortuna en música comprada online, pretendía dejar este "legado" a sus hijas y ahora se da con esto.
Lo ocurrido con Amazon que retiró de los Kindle (remotamente, claro) las obras ¡tan luego de George Orwell! 1984 y Rebelión en la granja y dejó a cambio un saldo a favor en la cuenta del usuario, me hace pensar ¡precisamente en Orwell!
Pero del espanto y la bronca y la rebelión creo que debemos pasar al activismo con fundamentos.
Dejo un comentario que García Canclini hizo en Córdoba al recibir el Premio Universitario de Cultura 400 años:
SOPA | Stop Online Piracy Act
Néstor García Canclini |
“Es el punto culminante de una voluntad de ignorancia, de no
querer asumir las nuevas formas en que se desenvuelve la propiedad intelectual
en el mundo contemporáneo. Tuvimos, hace unos años, una conversación -que se
publicó como libro- con un economista de la cultura de México, Ernesto Piedras.
Como economista de la cultura, él hablaba de los efectos negativos de la
piratería sobre la economía y sobre los inversores. Le contesté como
antropólogo: si veo que el 80 u 85 por ciento de la población desarrolla un
comportamiento y lo vive con cierta naturalidad, me tengo que preguntar por qué
lo hacen y cómo se organizan para hacerlo. Y quizás el cómo me dé más
respuestas que el por qué.
“Me parece que asistimos a una posibilidad de acceso mucho
más rica a todos los repertorios culturales del mundo. Eso es festejable y nos
hace preguntarnos por qué las cuatro grandes empresas, las mejores de la
música, van a tener controlado -como lo hacían 10 años atrás- el 90 por ciento
del mercado mundial. Muchos se han hecho tácitamente esta pregunta, dejaron de
comprar discos y los descargan de la red. Algunas empresas, las más astutas,
tratan de asociarse con los que descargan y cargan para compartir el negocio.
Pero ya no pretenden llevarse 19 dólares de ganancia por cada dólar de
inversión, que es lo que se necesita para producir un disco. Estamos en otra
etapa. Ya han sido legitimadas formas de compartir la propiedad intelectual y
más que la propiedad, los bienes comunes como Creative Commons”.
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